El día 21 de febrero se celebra el día internacional de la lengua materna (también llamada nativa, natal o L1). Aunque en 1999, Kofi Annan apoyó está celebración en la Conferencia General de la Unesco no se empezó a conmemorar hasta el 2007 de forma oficial, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día con el fin de preservar los dialectos e idiomas del mundo; hay que destacar el valor que tiene cada una de las lenguas maternas o diversidad cultural para que no desaparezcan los conocimientos que se han transmitido de generación en generación durante tantos años.
La lengua materna es la primera lengua o idioma que adquiere una persona de forma natural en su infancia empleándola al pensar y en su comunicación con mayor fluidez o, dicho de otra forma, la que uno siente como propia, la que forma parte de su identidad individual, de su propia comunidad y que domina mejor.
Según el Diccionario de términos clave de ELE, podría llamarse “lengua materna” debido a que, en las comunidades primitivas el padre salía a cazar mientras que la madre se ocupaba de las tareas domésticas y a la crianza de los niños, siendo esta quien le enseñaba hablar y generalmente, lo hacía con en su propia lengua. No obstante, en la actualidad no tiene por qué ser la lengua de la madre la que se convierta en la lengua materna del niño en su infancia, sino que aprende la lengua de sus cuidadores.
Concretamente, una de las teorías más recientes y aceptadas, es la llamada periodo crítico y dice que una lengua materna puede prenderse hasta los 12 años (Noam Chomsky), pasado este periodo, las habilidades lingüísticas son distintas y toda la lengua aprendida después pasará a ser considerada como una segunda lengua.
Sin lugar a duda, en las sociedades multiculturales o como consecuencias de movimientos migratorios, se utiliza mucho el uso de “bilingüe” para referirse a una persona con al menos dos lenguas maternas. El bilingüismo es frecuente en algunas regiones y países, o bien donde haya más de una lengua oficial o porque hablen varias lenguas debido a la convivencia de diferentes comunidades lingüísticas.
A continuación, en el siguiente gráfico podemos ver las 20 lenguas con mayor número de hablantes nativos en 2021 según Ethnologue.
La razón de proteger la lengua materna es porque están desapareciendo como consecuencia tanto de los factores externos (conflictos militares, religiosos, culturales, etc.), ya que las personas se ven obligadas a vivir en otros países, teniéndose que adaptar y comenzar a hablar la lengua dominante de dicho país; como por los factores internos (los propios hablantes por miedo a ser excluidos debido a su lengua y a sus tradiciones prefieren rechazar su lengua materna). De ahí que, no se pueda saber con exactitud el número de lenguas existentes, de las 7.139 que se hablan actualmente (según los datos de Ethnologue 2021) más de 500 están en peligro crítico y más de 3.000 están en peligro de extinción; entre ellas podremos ver algunos ejemplos: resígaro (lengua indígena originaria de Perú); minderico (lengua romance portuguesa); la jerga chinook (lengua pidgin en el noroeste del Pacífico de América); tinigua (lengua hablada en Colombia); kawésqar (idioma hablado por los kawéqar o alacalufes, un pueblo indígena del sur de Chile); tariana (lengua que se habla en el noroeste del estado brasileño de Amazonas); chamicuro (idioma peruano de una etnia que vive en la orilla del río Huallaga en el distrito de Lagunas); tanema es un idioma de la isla de Vanikoro(Islas Salomón); miriwoong (idioma aborigen australiano); galawa o waliburu (idioma que hablan los ancianos australianos nativos del Territorio del Norte); ngan’gikurunggur (lengua del Norte de Australia).
Señalar algunas curiosidades, como que Papúa Guinea tiene 839 lenguas vivas diferentes debido a la gran cantidad de grupos étnicos y tribus que existen. El Vanuatu es el país de Oceanía donde se hablan 113 lenguas, tiene más de un idioma oficial: el francés, el inglés y el bislama; es habitual que sus habitantes conozcan cuatro o cinco lenguas. Sudáfrica es el país con 11 idiomas oficiales, siendo el inglés la lengua con la que se comunica el Gobierno y los medios de comunicación, aunque menos del 10% de los sudafricanos lo emplean como primer idioma. EE. UU. no tiene ningún idioma oficial a nivel federal a pesar de que se hablan varias lenguas, es el inglés el que predomina como lengua materna mayoritaria del país, es hablado por el 80% de la población y se emplea en la escritura de todos los documentos. ¿Sabías que hay un tipo de lenguaje llamado silbo? Es un antiguo lenguaje típico de la isla de La Gomera a base de silbidos para comunicarse a grandes distancias, este sistema de comunicación reproduce la lengua hablada de la isla de forma articulada mediante silbidos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!