El día Internacional de la Lengua Inglesa se conmemora el 23 de abril, dicha fecha coincide con la celebración del nacimiento y muerte del escritor inglés William Shakespeare. Sin olvidar que el inglés es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU para promover la diversidad cultural y el multilingüismo.

El inglés es una lengua indoeuropea de la familia germánica que pertenece más concretamente al grupo anglo-frisón. Su origen y evolución constó de tres etapas donde sus estructuras gramaticales variaron y sus palabras se vieron influenciadas por otras culturas. Partimos con el inglés antiguo o anglosajón, cuyo origen se basa en un grupo de dialectos germánicos de las diferentes tribus germánicas: los anglos (originarios de Schleswig), los sajones (del norte de Alemania), los jutos (procedentes de Dinamarca), los frisones (de los actuales Países Bajos) que se instalaron a mediados del siglo V en el sur y el este de las islas británicas, desplazando poco a poco a las lenguas célticas que se hablaban allí. De ahí que se llame al grupo de lenguas como anglosajonas. A causa de la invasión vikinga, el inglés recibió la influencia del dialecto nórdico antiguo, caracterizándose por la sintaxis y en el orden gramatical de las palabras. Aunque la mayoría de las palabras del inglés derivan de raíces latinas (fue la lengua franca del cristianismo y de la vida intelectual europea durante siglos). Posteriormente, con la invasión de Normandía en 1066 y con la gran influencia del francés normando, finalizaría el inglés antiguo debido a que el francés lo hablaría la nobleza mientras que el pueblo hablaría anglosajón y esa mezcla daría lugar al inglés medio, produciéndose grandes cambios en la fonética y en la gramática del inglés. Y, por último, el inglés moderno (desde el siglo XVI hasta la actualidad) se caracterizó por un aumento en el cambio fonético en la pronunciación de las vocales. Hubo una profunda evolución lingüística con la llegada del Renacimiento, aportando muchas palabras y frases nuevas que se integraron en el idioma, y también, con el establecimiento de la lengua escrita estándar (extendido por el gobierno para llevar a cabo sus negocios, realizar sus intercambios, mantener la comunicación y efectuar registros); sin olvidar que la invención de la tipografía contribuyó al desarrollo de un lenguaje común de la literatura. A partir del siglo XVII los cambios en el vocabulario se debieron tanto a la revolución industrial y tecnológica (originaron nuevas palabras y expresiones) como a la colonización del Imperio Británico en América del Norte (tomando muchas palabras prestadas). Gracias a la difusión y a la aceptación del inglés se pudo lograr una rápida progresión como lengua internacional, para que nos hagamos una idea, más de la mitad de las publicaciones científicas del mundo se hacen en inglés, más del 80% de la información guardada en los ordenadores de todo el mundo está escrita en inglés y, además, el inglés es el idioma más utilizado por los pilotos en sus vuelos (independientemente de su origen), en los negocios y en la banca internacional.

Ilustración 1.- Países donde el inglés es el idioma oficial

El inglés es el idioma oficial de al menos en 57 países, pero lo más curioso es que es un idioma de facto en Reino Unido, EE. UU. y en Australia, es decir, carecen de regulación jurídica, aunque se emplea en la comunicación cotidiana por ser un idioma dominante. En Reino Unido hay casi 40 dialectos diferentes (con acentos, ortografías y morfologías diferentes), entre ellos: Cockney, Estuary English, Yorkshire, Northern Irish, Scottish, Brummie, Scouse, Geordie, West Country, etc.

El alfabeto inglés tiene 26 letras: 21 consonantes y 5 vocales y un alfabeto fonético de 44 sonidos (la pronunciación y la ortografía no están estrechamente relacionadas, los sonidos básicos del idioma inglés están descritos en el alfabeto fonético internacional o IPA); siendo la letra “e” la más utilizada en inglés, y lo que nos llama la atención es que ningún número del 0 al 999 contiene la letra “a” en su escritura y además, a la hora de escribir todos los nombres de los números no se utiliza la letra “b” hasta alcanzar los billones. El primer diccionario de la lengua inglesa se escribió en 1755, actualmente el Oxford English Dictionary (OED) abarca más de 250.000 palabras distintas, sin incluir muchos términos técnicos, científicos y de jergas. Las palabras inglesas forman ya parte de nuestra vida cotidiana debido a la cantidad de anglicismos que usamos los españoles en nuestras conversaciones y en los trabajos (casting, mail, selfie, tablet, internet, likes, blog, feedback, marketing, newsletter, staff, CEO, etc.), lo que nos lleva a un enriquecimiento de nuestro lenguaje al vivir en un mundo globalizado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario