En el 2010, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas aprobó que el 20 de marzo se celebraría el Día de la Lengua Francesa. No fue una fecha elegida al azar, sino que coincide con la conmoración de la fundación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) que reúne a distintos países de habla francesa desde 1970. La lengua francesa entra dentro de los 6 idiomas oficiales que aprobó en 2010 la ONU y por ello cada año celebra seis “Días de los idiomas”: árabe, chino, español, inglés, ruso y francés; cuyo fin es festejar el multilingüismo y la diversidad cultural impulsando el uso igualitario de los 6 idiomas en toda la Organización.

Ilustración 1.- La Galia antes de la conquista romana.

La lengua francesa es de la familia indoeuropea, concretamente de la subfamilia itálica, y el francés pertenece al grupo de las llamadas lengua romance o descendiente del latín. Si tenemos en cuenta, el enriquecimiento y la mezcla de la sucesión de las diferentes culturas y las diversas lenguas de los diferentes grupos étnicos que habitaban en la Galia y si, además, se le añade las diferentes invasiones que hubo en ese lugar, daría como resultado (con el paso de los siglos) el origen y la evolución de la lengua francesa hasta la actual. Cuando el ejército romano de Julio Cesar invadió a los galos (en el año 58 a.C.) poco a poco, con su expansión a todos los territorios, fue imponiendo su idioma, es decir, el latín vulgar o popular. De tal forma que las otras lenguas que hablaban antes de la invasión, entre ellas el galo, cayeron en desuso, no obstante, todas lenguas dejaron su influencia, se pueden ver ciertos restos del léxico galo en el francés actual. Después, con la caída del Imperio romano debido a las invasiones de pueblos germánicos, se establecieron en la Galia (territorio anterior a la actual Francia) los francos (en la zona norte) y los visigodos (en la zona sur); aunque hablaban sus propias lenguas (fráncico lengua de los francos) y dialectos adoptaron el latín como su propia lengua. Entre los siglos VI y IX hubo una evolución del latín vulgar debido a la influencia de estas lenguas germánicas hasta dar paso a la lengua francesa o provenzal. A partir del siglo XI, empieza afianzándose el francés antiguo (eran las variantes regionales que se fueron unificando) hasta evolucionar al francés moderno. No obstante, la lengua francesa no era empleada igual en todo el territorio ni por todas las personas, por ejemplo, a principios de la Revolución Francesa (a finales del siglo XVIII) una cuarta parte del territorio hablaba francés puro y el resto hablaba otras lenguas regionales, clasificándose en dos grupos, por un lado, la lengua del norte (langue d’oïl) y, por otro lado, la lengua del sur (langue d’oc); con el paso del tiempo, por motivos políticos, la langue d’oc del sur fue desplazada por la langue d’oïl del norte y está sería la que heredaría el francés actual.

El francés es el idioma oficial de Francia, no obstante, en el gráfico podemos ver algunas de las diferentes lenguas regionales autóctonas (que no tienen la misma protección y promoción que el francés).

Ilustración 2.- Algunas de las lenguas regionales autóctonas de Francia.

Si bien Francia firmó la Carta Europea en 1992, desde entonces no ha podido ratificarla en la Constitución de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Para que se produzca dicha ratificación es necesario una reforma de la Carta Magna, ya que el Consejo Constitucional estimó en 1999 que las disposiciones de la carta iban contra los artículos 1 y 2 (establecen que el francés es el idioma único del país). Sin embargo, en 2008 se incluyó en la Constitución un artículo aceptando que las lenguas regionales forman parte del patrimonio de Francia, el Consejo Constitucional interpretó que este artículo no constituye ningún derecho o libertad, sin embargo, permitirá tanto la inmersión lingüística en las escuelas públicas regionales (siempre que haya un número de padres o educadores que lo soliciten) como el apoyo a la subvención de las escuelas bilingües privadas o la señalización y la comunicación bilingüe en el espacio público.

Finalmente, comentaros algunos datos interesantes, por ejemplo, que un tercio del léxico de la lengua inglesa tienen una raíz francesa debido a que el francés fue el idioma oficial de Inglaterra desde la victoria de los normandos en la batalla de Hastings (1066) hasta finales del siglo XIV. Actualmente, el francés está reconocido como lengua oficial en 32 países de todo el mundo, siendo la segunda lengua más hablada de forma oficial, tan solo está por detrás del inglés y ambos idiomas se hablan en los 5 continentes. De los 80 millones de francófonos que hay en el mundo, destaca África, ya que el francés es el idioma oficial de 29 países africanos y lo hablan junto con los idiomas indígenas. En el siglo IX se escribió el primer texto en francés: “Juramentos de Estrasburgo” (fue un pacto de cooperación entre dos nietos de Carlomagno, que se prometieron alianza frente a un tercer hermano). ¿Por qué se considera el francés como el idioma para el amor y la poesía? Por su dulzura, cadencia y ritmo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario