El tercer lugar del Premio Jóvenes inventores 2023 fue otorgado a Fionn Ferreira , un inventor irlandés de 22 años, cuya pasión por la conservación de los océanos lo llevó a descubrir una solución para la eliminación de microplásticos de las fuentes de agua. Desarrolló una solución líquida magnética única para eliminar los microplásticos del agua. Al unirse a partículas microplásticas, su líquido permite separarlas de las fuentes de agua, lo que ayuda a combatir uno de los desafíos ecológicos más apremiantes del mundo.
El ambientalista Fionn Ferreira, de veintidós años, está abordando la contaminación por microplásticos con su método basado en imanes, que extrae microplásticos del agua de forma rápida, segura y sin daños.
Al crecer cerca de la costa irlandesa en una familia de constructores de barcos, la profunda conexión de Ferreira con el mar alimentó su pasión por limpiar el agua y eso lo inspiró a encontrar una solución al problema. “La gravedad de la situación era abrumadora y sentí una intensa sensación de urgencia por comprender los graves riesgos que plantea. El hecho de que estos plásticos se desintegren en fragmentos minúsculos y finalmente se infiltren en nuestra cadena alimentaria y en el agua, está teniendo un efecto devastador en nuestra salud”.
Su innovadora solución para eliminar microplásticos del agua implica una mezcla única de ferrofluidos, es decir, un líquido magnético. A diferencia de otros métodos, el proceso de Ferreira no produce residuos y no requiere filtros ni productos químicos. El líquido magnético se une a partículas de microplástico, separándolas de las fuentes de agua y permitiendo su eliminación mediante imanes. El proceso retiene casi todo el líquido magnético, que puede reutilizarse, al tiempo que elimina los microplásticos. Es importante destacar que el proceso de eliminación de microplásticos de Ferreira se puede utilizar de forma segura en el agua potable, lo que lo convierte en un posible punto de inflexión en este campo.
Fionn Ferreira comenzó a estudiar química en 2019 en la Universidad de Groningen en Países Bajos. A lo largo de sus estudios, Ferreira continuó desarrollando su invento y comenzó a presentar sus trabajos en diversas ferias y concursos. Obtuvo una victoria en la reconocida Feria de Ciencias de Google, catapultando su invento a la atención de los medios.
Con la ayuda de Robert Downey Jr. y su “Footprint Coalition”, se ha creado un prototipo del método de Ferreira y se ha mejorado continuamente, eliminando ahora más del 85 % de los microplásticos en una sola pasada. Además, Fionn Ferreira ha estado trabajando con la Universidad de Texas para adaptar su método a las instalaciones de tratamiento de agua de forma universal. El mayor desafío a la hora de recolectar microplásticos es que contienen varios tipos, colores y calidades de plástico, lo que dificulta el reciclaje. Ferreira tiene como objetivo recolectar los microplásticos y subcontratarlos para su futuro reciclaje.
El invento de Ferreira contribuye al ODS 6 de la ONU (Agua limpia y saneamiento), ya que tiene como objetivo apoyar la gestión sostenible de los recursos hídricos, las aguas residuales y los ecosistemas y mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!