El segundo lugar para el Premio Jóvenes Inventores fue para Filipa de Sousa Rocha , ingeniera informática e investigadora portuguesa de 27 años, se dedica a potenciar el aprendizaje digital de niños con discapacidad visual. Su invento permite a los niños enviar órdenes a un robot utilizando movimientos direccionales o funciones del habla similares a jugar un juego de computadora de arrastrar y soltar.

Su innovador trabajo utiliza objetos tangibles para enseñar alfabetización digital a través del juego, haciendo sonreír a los jóvenes estudiantes a medida que adquieren habilidades como la programación de computadoras.

Aproximadamente 90 millones de niños y adolescentes en todo el mundo viven con algún tipo de pérdida de visión. Para muchos niños, el acceso a la educación digital es limitado, ya que la programación a menudo se enseña mediante juegos de computadora del tipo arrastrar y soltar o proporciona instrucción solo de audio, lo cual es difícil de seguir para los niños con discapacidad visual.

Ilustración 1:Filipa de Sousa Rocha.

Como parte de su programa de maestría, De Sousa Rocha comenzó a trabajar en un proyecto que enseña alfabetización digital utilizando bloques tangibles decorados con íconos 3D. Cada icono representa un movimiento direccional o una función de habla para enviar comandos a un robot. Con estos bloques, los niños con discapacidad visual pueden controlar el robot de la misma manera que lo haría un niño que jugara un juego de computadora de arrastrar y soltar. De Sousa Rocha llama a esta invención “Sistemas de Programación Tangible Accesible basados ​​en Bloques”, o BATS.

A pesar de la falta de financiación, De Sousa Rocha estableció relaciones con escuelas, asociaciones y familias para hacer realidad su concepto. Cree firmemente que todos los niños deberían tener la oportunidad de aprender sobre tecnología: “Incluso si los niños no quieren seguir una carrera tecnológica, o si quieren dedicarse a las finanzas, los negocios, la gestión o cualquier otra cosa, van a tener que usar la tecnología en el futuro y es importante comprenderla”.

Las credenciales académicas de De Sousa Rocha incluyen una licenciatura en ingeniería informática y una maestría en informática y sistemas de información del Instituto Superior Técnico de Lisboa. Actualmente trabaja como profesora asistente y está cursando su doctorado en informática en la Universidad de Lisboa. Ha publicado cuatro artículos sobre programación accesible.

Su trabajo en BATS refleja un profundo compromiso con un mundo equitativo: »Es realmente importante que las personas que trabajan en nuevos inventos tengan una amplia gama de antecedentes y perspectivas. Ayuda a garantizar que la tecnología que estamos creando sea inclusiva y satisfaga las necesidades de todos, no sólo de unos pocos elegidos”. Cuando no está estudiando o perfeccionando sus herramientas educativas, De Sousa Rocha trabaja como voluntaria en Cova do Mar y Just A Change, dos organizaciones no gubernamentales en Portugal que se centran en los derechos humanos y la pobreza habitacional.

La invención se alinea con el ODS 4 de la ONU, que se centra en garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. La alfabetización informática permite un mejor acceso a la información, los recursos y las oportunidades, lo que puede conducir a una mayor movilidad económica y social. El trabajo de De Sousa Rocha también contribuye al ODS 10 de la ONU, que apunta a reducir la desigualdad dentro y entre los países.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta