Las patentes, una vez concedidas por la EPO, no tienen una validez efectiva en ningún país. Esto únicamente ocurrirá cuando se apruebe la Patente Única Europea, tema tratado en varias ocasiones por la Unión Europea, pero siempre postergado (Alemania, mayor potencia industrial europea, y por tanto con el mayor número de patentes concedidas, guarda un discreto silencio al respecto).

La protección que brindan las patentes sigue siendo uno de los pocos aspectos económicos de la Unión Europea que sigue siendo potestad nacional de los países miembros y no de la unión.

Para que una patente concedida por la EPO sea efectiva ha de validarse individualmente en cada uno de los 42 países que han suscrito el EPC o  CEP (Convenio Europeo de Patentes).

Ilustración 1: Países firmantes del CEP.

Se distinguen entre los 37 países firmantes iniciales, llamados Estados contratantes (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía).

Y los adheridos posteriormente, denominados Estados de Extensión (Albania, Andorra, Bosnia Herzegovina, San Marino y Serbia).

Nada impide presentar individualmente una patente en cada una de las oficinas de patentes de estos 42 países, pero habrá que pasar 42 exámenes de la patente (y esperar de 3 a 5 años para su concesión en cada país y que no te lo rechacen), y pagar todas las tasas (de presentación, búsqueda, examen y concesión) 42 veces. Además de pagar 42 traducciones.

Si se obtiene la concesión de la patente por la EPO solo habría que pagar todas las tasas una única vez, pagar las traducciones a los países en los que se desee validar y la tasa de validación (mucho más barata y rápida que todo el proceso completo).

Además, si la EPO concede una patente, el resto de los 42 estados están obligados a aceptarla y validarla sin poder rechazarla (ni siquiera someterla a examen).

No así al contrario, la EPO si puede rechazar cualquier patente concedida por la oficina nacional de patentes de cualquier país.

Por último, corre el bulo posiblemente cierto, de que es más fácil obtener la concesión de una patente, por ser menos estricta en su examen, en la EPO que en muchas oficinas de patentes nacionales (por ejemplo en la española).

Por todo esto, lo habitual a nivel europeo es presentar la patente para su concesión en la EPO y su posterior traducción y validación en los países que se desee.

Ilustración 2: Tiempo en tramitar una validación según países y si permiten conceder o validar modificaciones, y/o oposiciones y límites a la patente.

La validación además permite dilatar los plazos de concesión, por ejemplo por si se requiere realizar modificaciones en la patente (han de solicitarse, concederse y validarse esas modificaciones en cada país en el idioma de ese país). No así la oposición a la patente o su limitación por un tercero que tenga reconocidos derechos en ese país, que también se realiza en el periodo de validación, en el país que se valida, pero obligatoriamente ha de hacerse en los tres idiomas de la EPO (alemán, francés o inglés).

Ilustración 3: ranking de países para validaciones.

Un problema adicional es que el tiempo que tarda cada país en validar una patente concedida por la EPO no es uniforme.

De promedio cada patente se valida en 7 países, y el 70% de ellas en los tres países de idioma admitido por la EPO al mismo tiempo (Alemania, Francia y Reino Unido).

En cuanto al ranking de países por validación: con más del 90% del total de validaciones están los tres países con el idioma admitido por la EPO (Alemania, Francia y Reino Unido); con el 76% Italia; entre el 70% y el 60% España, Holanda, Liechtenstein, Suecia y Suiza; entre el 60% y el 50% Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Portugal, Luxemburgo y Mónaco; y con menos del 50% el resto de países restantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta