El proceso de registrar una patente en la European Patent Office (EPO) u Oficina Europea de Patentes sería el siguiente (es un proceso similar en las de ámbito nacional o mundial):

Ilustración 1: Logo de la EPO.

1º Solicitud: Pasa un examen formal (de que toda la documentación o expediente de la patente cumple las formas o formatos exigidos por la oficina de patentes sin entrar a analizar el contenido de la misma). Y pagar las tasas de presentación. Puede presentarse en Francés, Inglés o Alemán (en Español no).

2º Informe de búsqueda: a los seis meses de la presentación hay que entregar (o pagar porque lo realice la propia oficina de patentes, según los casos) dicho informe. En el que un agente de la propiedad industrial (es

Ilustración 2: Esquema del proceso de registrar una patente en la EPO.

un paso técnico muy difícil de realizar uno mismo y por tanto hay que volver a pagar la minuta correspondiente) ha buscado y localizado todas las patentes registradas anteriormente en esa oficina y/o a nivel mundial en otras oficinas, que son similares a la que presentas y que pueden anular la concesión de la tuya o apoyarla al servir de precedentes.

3º Publicación de la solicitud: a los 18 meses. Supone ya una protección provisional (por si un tercero presenta una patente similar tener derechos adquiridos para litigar) aunque hasta la concesión no es definitiva. Se pagan entonces las tasas de examen.

Resultado del examen: un experto en la materia (el examinador de la oficina de patentes) a la luz de la técnica actual determina si puede concederse o no la patente. En caso de aprobarse se pagan las tasas de concesión. En esto pueden dilatarse entre 3 y 5 años desde la fecha de solicitud o presentación inicial.

Concesión: indicando la fecha de concesión de la patente a partir de la cual empiezan a contar 20 años (en otras oficinas los 20 años empiezan a contar a partir de la fecha de presentación o de publicación).

6º Validación en otros países europeos: puede validarse hasta un máximo de 42 países europeos que están adscritos a la EPO. Hay que traducir la patente al idioma oficial de cada uno de esos países en los que se quiere validar (puede ser hasta 42) y se dispone de 12 meses para ello. Hay que pagar traducciones y validaciones en cada oficina nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta